Para rematar, este 2019 está llevando a cabo la producción de su primer trabajo como compositora, su próximo y tercer disco de flamenco: “Magenta y Cian”!
single: 7 febrero 2019 – álbum COMPLETO: 2019

MARÍA MEZCLE

BIOGRAFÍA

“María Mezcle” es una Cantaora con mayúsculas. Es Cantaora con mayúsculas porque es larga y aficionada. Además, ha estudiado y mimado su instrumento a lo largo del tiempo y tiene un dominio y un color único que la personalizan. Su timbre es agudo con unos bajos y unos medios muy dulces, que te invitan a la ternura y la intimidad. Su carácter es pura pasión y sensibilidad… y se mece en el cante como pez en el agua.

Es biznieta del Mezcle (Juan Ortega Gómez, cantaor de Sanlúcar, coetáneo de Pepe Marchena) de ahí su apodo artístico y descendiente de María Vargas.

María es Artista. Es bailaora antes que cantaora, aunque esta primera disciplina la llevara a cabo profesionalmente sólo hasta los 16 años, para centrarse en su verdadera realización: cantar.

Ha interpretado papeles teatrales en obras como “La Verbena de La Paloma” llevando a cabo al personaje “La Cantaora” en 2013 o “Solita” en la obra de Federico García Lorca “La Romería de los cornudos” en 2018, dirigida por Antonio Najarro.

Su influencia flamenca empieza por su casa, donde desde pequeña escuchaba flamenco en la radio de sus padres… y a su propia madre y familiares, que siempre festejaban en las reuniones cantando y bailando, como una típica casa andaluza. Aunque sus comienzos se dieron en el baile a los 5 años, siempre cantaba y a la edad de 11 años empieza a dedicarse profesionalmente a ello sin descanso hasta nuestros días. Mama el cante principalmente en Jerez y su recorrido empieza en las peñas flamencas de la provincia que con el tiempo se va extendiendo a toda Andalucía, España y el mundo, hasta el día en que se exilia a Madrid donde reside en la actualidad.
 Ganó todos los concursos jóvenes y de especialidades que pisaba, entre ellos el de La Línea de La Concepción, Paterna de Rivera con la petenera, Prado del Rey con la serrana, Puerto Real con la liviana, Jerez, Sevilla y Córdoba con la Saeta y un larguísimo etcétera, hasta ser galardonada con el Premio por Alegrías en la modalidad de “Los Cantes Bajoandaluces” en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, en 2013.

Se diploma en ese mismo año Magisterio de Educación Musical, de donde adquiere, junto a otras experiencias didácticas y de formación técnica, el conocimiento para enseñar y educar en la música y especialmente en la voz y el cante.

Se catapulta como Cantaora con su primer trabajo discográfico de la mano de Gerardo Núñez, “María Mezcle” 2010. A partir del cual, comienza a cosechar éxitos y mostrarse en los principales escenarios del panorama flamenco : El Festival de Jerez 2011, Bienal de Sevilla 2012… Pasa por los tablaos de Madrid cantando pa’ atrás para ampliar su registro como cantaora, mostrándonos hasta aquí su gran versatilidad como músico.

La galardonan en el mismo año en la mítica Sala madrileña “El Candela” con el reconocimiento a la mejor cantaora del año y le entregan la Insignia de Oro de su ciudad en honor a su carrera artística y como ejemplo de ciudadana por su lucha y entrega a su profesión y divulgación del flamenco de Sanlúcar por el mundo.

En 2013 es llamada como Cantaora Invitada por el Ballet Nacional de España, en la obra “Sorolla”. Así, recorre los teatros más importantes del mundo (Japón, Miami, Francia, Alemania, Canadá, Perú, etc.)

Dirige sus propios espectáculos: “Bonanza” presentado en el Teatro Central de Sevilla en 2013 para FVS y luego en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en 2014, y “Zambomba Flamenca” primero en el Teatro Calderón de Madrid en 2012 y más tarde, en 2014, en el Teatro La Latina de la misma ciudad. Consigue un gran reconocimiento por su trabajo no sólo como cantaora, si no como directora artística y de escena.

Bajo los consejos de Manolo Sanlúcar, se sumerge en la grabación de su siguiente disco: “Desnuda”, producido por José Miguel Evora, publicado en octubre de 2016.

Farruquito la ficha para sus espectáculos Pinacendá, Baile Moreno y Tr3s Flamenco, en los cuales sigue colaborando. Actualmente, ha formado parte de la compañía para el recién estrenado espectáculo del bailaor “Farruquito”, que acogió calurosamente el Teatro Maestranza, siendo María ensalzada en las críticas.

Ha cantado junto a artistas como Miguel Poveda, José Mercé y Diego del Morao.

Por último, este año la hemos visto en La Gira del Norte, con una exitosa acogida y en el Teatro Real de Madrid colaborando con el BNE.

Para rematar, desde finales de 2018 está llevando a cabo la producción de su primer trabajo como compositora, su próximo y tercer disco de flamenco: “Magenta y Cian”. El single se estrenará el 7 de febrero y el álbum completo a lo largo de 2019.